De Puertas Adentro

2020. Como un autor de novelas que selecciona diversos aspectos de su propia vida para guionizar sus relatos, la fotografía me ayuda a encuadrar situaciones, momentos, estados de ánimo por los que paso en mi crecimiento como persona. Me siento incapaz de explicar con palabras, en simples frases, esta intimidad impuesta que sí veo nítidamente tangible a través del objetivo.
El significado de la expresión DE PUERTAS ADENTRO, título de la serie, ha cobrado un nuevo sentido en la actualidad, con la pandemia que vivimos; y por ello, en él ahondo mediante estas imágenes compuestas cada una por dos fotografías –constituyendo ambas una misma unidad–, capturadas en su totalidad con un antiguo objetivo manual Helios adaptado a mi cámara digital. El lenguaje fotográfico, haciendo hincapié en la luz y la composición, priman, como no podía ser de otra manera, en cada una de estas obras. El resultado, por tanto, es un cuaderno de bitácora en imágenes, un visual diario privado que va desvelando lo natural de aquello que de puertas afuera parece secreto.

Behind closed doors

2020. Like an author of novels who selects different aspects of his own life to script his stories, photography helps me to frame situations, moments, states of mind that I go through in my growth as a person. I feel unable to explain in words, in simple sentences, this imposed intimacy that I see clearly tangible through the lens.

The meaning of the expression BEHIND CLOSED DOORS, title of the series, has taken on a new meaning nowadays, with the pandemic we are living; and therefore, I delve into it through these images, each one composed of two photographs -constituting a single unit-, captured in their entirety with an old Helios manual lens adapted to my digital camera. The photographic language, with emphasis on light and composition, prevails, as it could not be otherwise, in each of these works. The result, therefore, is a logbook in images, a private visual diary that reveals the naturalness of what seems secret from the outside.

© África Paredes Martínez del Peral